sábado, 19 de noviembre de 2016

Realidad Aumentada

En el posteo de hoy, vamos a trabajar con la realidad aumentada. Y ¿Cómo lo vamos a hacer? Muy fácil, con el programa Aurasma.

Aurasma es una App bastante complicada de describir sin ver cómo funciona directamente. Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara del móvil para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con la primera imagen que hemos elegido.

Lo primero que hicimos fue descargarnos la aplicación, nos registramos y comenzamos a hacer nuestra aura. Para poder comenzar hacer nuestro aura, teníamos que pensar de que la íbamos a hacer. Como he repetido en numerosas ocasiones, mi proyecto de clase es “La televisión y la vida cotidiana” así que, tenía que elegir algún personaje televisivo que fuera significativo para mí.

Después de mucho pensar decidí transformar en realidad aumentada una de mis películas favoritas Grease. Grease ha formado parte de mí desde mi infancia. Cuando era pequeña, todos los años a final de curso, en educación infantil teníamos que elegir una canción e inventar un baile para ella, cada año representábamos una canción diferente pero todas de la película grease. Fue el primer musical que vi y a día de hoy aunque la haya visto cincuenta y ocho mil veces la sigo disfrutando como si no la hubiera visto nunca. 


Por todo esto y porque me encanta la película y sus protagonistas, en especial Jonh Travolta, decidí elegir dos fotos de los personas de Grease y transformarlos en realidad 3.D.

Añadí la primera y segunda foto desde el ordenador a través de la aplicación aurasta y he de matizar que ambas fotos deben tener una buena calidad de imagen porque si no, no funcionara. Después me descargue la aplicación en el móvil y situé mi pantalla de móvil sobre la primera foto e inmediatamente desde mi móvil cambio a realidad 3.D apareciendo la segunda imagen.

¿Cómo podemos utilizar esto en Educación Infantil? En la era digital en la que vivimos, es importante que acerquemos a los niños y niñas a las nuevas tecnologías. Trabajar con la realidad aumentada es una buena manera para empezar a enseñar la forma en 3D, que los niños/as jueguen con la transformación de imágenes, que comprendan que no siempre son estáticas, que pueden tener movimiento, que pueden cambiar. La realidad 3D nos proporciona más interactividad, los niños/as disfrutan de una realidad distinta y aprenden que los objetos tienen diferentes perspectivas.

Auramas es un programa ideal con el que podemos empezar a trabajar todo esto y además es una forma de metodología muy activa para incorporar en el aula con los niños/as.



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