En el posteo de
hoy, vamos a trabajar con la realidad aumentada. Y ¿Cómo lo vamos a hacer? Muy
fácil, con el programa Aurasma.
Aurasma es una App bastante complicada de describir sin ver cómo
funciona directamente. Se trata de un sistema de realidad aumentada, que
utiliza la cámara del móvil para identificar los objetos que tiene delante, y
en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros
elijamos para relacionar con la primera
imagen que hemos elegido.
Lo primero que
hicimos fue descargarnos la aplicación, nos registramos y comenzamos a hacer
nuestra aura. Para poder comenzar hacer nuestro aura, teníamos que pensar de
que la íbamos a hacer. Como he repetido en numerosas ocasiones, mi proyecto de
clase es “La televisión y la vida cotidiana” así que, tenía que elegir algún
personaje televisivo que fuera significativo para mí.
Después de mucho
pensar decidí transformar en realidad aumentada una de mis películas favoritas
Grease. Grease ha formado parte de mí desde mi infancia. Cuando era pequeña,
todos los años a final de curso, en educación infantil teníamos que elegir una
canción e inventar un baile para ella, cada año representábamos una canción
diferente pero todas de la película grease. Fue el primer musical que vi y a
día de hoy aunque la haya visto cincuenta y ocho mil veces la sigo disfrutando
como si no la hubiera visto nunca.
Por todo esto y
porque me encanta la película y sus protagonistas, en especial Jonh Travolta,
decidí elegir dos fotos de los personas de Grease y transformarlos en realidad
3.D.
Añadí la primera y
segunda foto desde el ordenador a través de la aplicación aurasta y he de
matizar que ambas fotos deben tener una buena calidad de imagen porque si no, no
funcionara. Después me descargue la aplicación en el móvil y situé mi pantalla
de móvil sobre la primera foto e inmediatamente desde mi móvil cambio a
realidad 3.D apareciendo la segunda imagen.
¿Cómo podemos
utilizar esto en Educación Infantil? En la era digital en la que vivimos, es
importante que acerquemos a los niños y niñas a las nuevas tecnologías. Trabajar
con la realidad aumentada es una buena manera para empezar a enseñar la forma
en 3D, que los niños/as jueguen con la transformación de imágenes, que
comprendan que no siempre son estáticas, que pueden tener movimiento, que
pueden cambiar. La realidad 3D nos proporciona más interactividad, los niños/as
disfrutan de una realidad distinta y aprenden que los objetos tienen diferentes
perspectivas.
Auramas es un
programa ideal con el que podemos empezar a trabajar todo esto y además es una
forma de metodología muy activa para incorporar en el aula con los niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario