miércoles, 16 de noviembre de 2016

Libro antiguo y libro nuevo

Hoy toca una actividad de investigación, de indagar, buscar y comparar.

Nos vamos a adentrar en los tiempos pasados y vamos a buscar cómo eran los primeros libros de texto didácticos que empezaron a utilizarse en la escuela. Después de viajar momentáneamente a lo antiguo vamos a investigar los libros didácticos de la actualidad. Pero la tarea que tenemos que hacer no solo es averiguar e investigar sobre los libros antiguos y los nuevos, además vamos a compararlos y a hacer un comentario reflexivo sobre ellos.

A partir de la actividad que nos plantea el profesor aparece la curiosidad por saber cómo a través de los libros enseñaban antiguamente y como lo hacemos ahora. ¿Habrá muchas diferencias? O por el contrario ¿Encontraremos alguna similitud en los libros didácticos? 

La temática de los libros que vamos a comparar, tenía que basarse en nuestro tema de proyecto, pero ha resultado casi imposible encontrar en los libros antiguos como enseñaban las nuevas tecnologías, así que el contenido de los libros que voy a desarrollar va a ser la lectoescritura.

Primero he ojeado los libros antiguos, utilizando estas tres páginas que nos ha facilitado el profesor:

He ojeado y revisado un montón de libros antiguos del primer curso de primaria donde trabajan la lectoescritura, pero antes de decidirme por ningún libro, he echado un vistazo a los libros nuevos utilizando las siguientes páginas web dadas igualmente por el profesor:

Finalmente encontré un libro antiguo y un libro nuevo que trataban el mismo tema, para alumnos de las mismas edades en épocas diferentes (en las páginas web de color rojo).

Análisis del libro antiguo y el libro nuevo:
Comenzamos analizando las portadas: 

Libro antiguo

La diferencia es claramente significativa, a nivel de color, la portada del libro antiguo utiliza un color de fondo excesivamente llamativo, el rojo. De esta manera destaca el dibujo del niño (con el libro en cuestión entre sus manos) que lo coloca de color blanco para hacer contraste con el fondo. El rotulo principal, que es el nombre del libro, lo coloca arriba del todo con unas letras atractivas y grandes. El contenido que se va a tratar en el libro está situado en la parte inferior del libro con unas letras más discretas pero que transmiten armonía y belleza.


Libro Nuevo

En el libro nuevo la portada es mucho más discreta, utiliza un fondo blanco con unas nubes que aportan sensación tranquilidad de evasión… En general los colores son cálidos, el título del libro lo coloca en la parte superior del libro, al igual que en el antiguo pero de manera más sencilla con letras menos llamativas y añadiendo el curso para el que se aplica.
Como semejanza de ambas portadas encontramos la imagen de un niño.

Primeras hojas de los libros:

Libro Antiguo

El tema en ambos libros es la lectoescritura. En el libro antiguo se comienza con unos dibujos que simulan las formas de las letras y después de esta iniciación, comienza con las vocales. Primero trata cada vocal una por una junto con un dibujo que se nombra con la primera letra de dicha vocal y después todas las vocales juntas.
La imagen didáctica es muy simple y muy poco detallada. Utiliza unos colores ocres y no hay texto de explicación.
En el libro nuevo encontramos que inicia el tema con las vocales, de igual manera en el libro antiguo primero trata por separado cada vocal y después todas las vocales juntas e utiliza para cada vocal una imagen cuyo nombre se inicia con la vocal que vamos a trabajar.

Libro nuevo

La imagen didáctica es un dibujo cercano al niño/a fácil de reconocer, animada y con colores llamativos. Cada vocal se trabaja con un color diferente, el fondo del libro es blanco para resaltar los colores de las letras pero tampoco hay texto explicativo de la actividad.

Seguimos pasando las hojas de ambos libros y encuentro para mi sorpresa otra similitud de método de enseñanza para la lectura, y es el uso de pictogramas.

En los diferentes libros se observa rápidamente las diferencias, como ya en nombrado anteriormente, de color, de imágenes didácticas, de simplicidad y complejidad… Pero destaco la semejanza del método que utilizan ambos libros para la lectura. Ambos hacen uso del pictograma como iniciación a la lectura comprensiva, ya que los niños/as lo primero que leen son imágenes.

Libro antiguo

Libro nuevo

Como conclusión final, destaco que comparando un libro de lectoescritura del siglo 30 con un libro de lectoescritura del 2016 he encontrado similitudes en el método de aprendizaje de lectoescritura (Primero trabajan las vocales, hay una relación de concordancia entre las imágenes y las vocales que se trabajan, utilizan pictogramas para la iniciación a la lectura…) Pero también muchas diferencias a nivel estético y a nivel de complejidad, el libro nuevo es mucho más simple y permite al lector ir descodificando fácilmente el mensaje que quiere transmitir sin embargo en el libro antiguo es mucho más complejo. 

A pesar de que hayamos avanzado tanto con las nuevas tecnologías y hayamos mejorado las imágenes didácticas, la calidad del libro, su estética o su estructura, seguimos utilizando métodos tradicionales de enseñanza que necesitan combinarse con otros para que sean más eficaces. 

"La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" Jorge Luis Borges 


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