Hoy empezamos, echando un vistazo atrás en el tiempo, ¿Recuerdas
los programas favoritos de tu infancia? ¿Y los de la tu adolescencia?
Qué bonito es recordar aquellos dibujos, aquellas series,
programas que hicieron más divertida nuestra niñez.
Nuestro profesor nos ha pedido que hagamos una línea del tiempo
que esté relacionada con nuestro tema de proyecto, que os recuerdo que el mío
es “La televisión y la vida cotidiana”. Por eso en mi línea del tiempo voy
a organizar las series, dibujos o programas más
significativos para mí, desde mi infancia hasta hoy en día.
Vamos a empezar el post matizando ¿Qué es una línea del tiempo? Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para
registrar y ordenar datos cronológicos de forma clara y sencilla.
Pero ¿Cómo se hace? La
herramienta que vamos a utilizar para realizar nuestra línea del tiempo va a
ser Timetoast. Lo
primero que tenemos que hacer es registrarnos y una vez nos hemos registrado,
nos mandaran a nuestro correo electrónico un mensaje de confirmación para
validar la cuenta que nos hemos creado y poder empezar a utilizarla.
Cuando
ya estamos dentro de Timetoast comenzamos a crear nuestra línea del tiempo y
para ello, tenemos que ir introduciendo los datos que queremos que aparezcan en
nuestra línea, en mi caso, al tratarse de programas, series o dibujos tengo que
incluir el nombre de la serie, una breve descripción, su fecha de inicio y una
foto.
En el
momento en el que terminemos de incluir toda la información que queremos que
aparezca, tendremos nuestra
línea del tiempo.

De mi línea del tiempo quiero descartar a Los Vigilantes de la Playa. Fue mi serie favorita desde que era muy chiquitita. Me marcaron de tal manera mi infancia que todos los veranos cuando íbamos a la playa teníamos que ponernos al lado de la torre de los socorristas. Aún recuerdo la tabla de socorrista que me regalaron mis padres para poder imitarles todos los veranos en la piscina con mis primos.
Esta herramienta es muy útil para trabajar en Educación Infantil. Nos permite ordenar, agrupar, clasificar incluso relacionar acontecimientos importantes, siempre que se adapte a las capacidades de los niños/as en función de su edad y de su psicología. Podríamos llevar acabo muchas actividades utilizando este modelo, como por ejemplo actividades de lógico matemática haciendo ordenaciones, clasificaciones o agrupaciones, a través de números, temas, colores, momentos…
Otro ejemplo de una actividad relacionada con la linea del tiempo son los cuentos. Desde pequeños, cuando leen cuentos siguen un
orden cronológico temporal. Al principio se utilizan cuentos
que tengan un tiempo lineal, donde la acción transcurre
en un solo día y se utiliza solamente el presente. A medida que van creciendo se van
mezclando presente y pasado. Por eso, la linea del tiempo se puede usar como
actividad unida a un cuento que hayamos trabajado en clase, ordenando en ella, los sucesos más significativos del cuento, el orden de
aparición de los personajes, la edad de los personajes...
La maestra también puede utilizar la línea del tiempo como una herramienta de evaluación. Partiendo del tema que se quiere evaluar, utiliza una linea temporal que muestra la evolución de la actividad y el progreso de sus alumnos desde la fecha de inicio de ese proyecto hasta que finaliza.
En definitiva la línea del tiempo es una
herramienta muy potente que nos proporciona infinidad de actividades
creativas y didácticas para trabajar en el aula.
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